SE MANIFIESTAN POR UNA “COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE”


26/12/2015

Los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Hermes Binner (Partido Socialista), Margarita Stolbizer (GEN), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Claudio Lozano (m.c.) junto al senador Fernando Solanas y los recientemente electos diputados Cousinet y Masso, solicitaron antes del feriado de Navidad una entrevista al nuevo ministro de Justicia Dr. Germán Garavano. Lo hicieron después que éste hiciera públicas las primeras líneas de trabajo del nuevo gobierno referidas al tema AMIA.
En la carta en que piden ser recibidos, señalan su preocupación ante el reciente anuncio de impulsar un proyecto de ley de “Juicio en ausencia” para juzgar a un grupo de ciudadanos de Irán por sus posibles responsabilidades en el atentado a la AMIA. Esto “dista sustancialmente de las promesas y los compromisos públicos asumidos hace pocos meses en el  Consenso Parlamentario que nos involucró junto a organizaciones de la sociedad civil como APEMIA (Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA)”.
Los firmantes afirmaron que “nos gustaría ponerlo al tanto de la importancia de conformar una Comisión Investigadora Independiente en el ámbito del Congreso Nacional, proyecto de ley con estado parlamentario, que nos involucra y sirvió de base al referido Consenso”.
Asimismo, le expresan al Ministro sus deseos de conversar y hacerle conocer la opinión sobre las distintas circunstancias por las que atraviesan hoy los temas vinculados al caso AMIA, tanto nacionales como internacionales.  Entre ellos el juicio oral en trámite ante el TOF 2, el estado de organización y análisis de los archivos aún secretos, las órdenes de captura en Interpol próximas a cesar, etc.
Los diputados y el senador esperan para los próximos días una respuesta positiva del Ministro Garavano para ser recibidos.