RECLAMAN POR SUS CONTRATOS Y CONVOCAN A CONFERENCIA DE PRENSA

01/01/2016

El nuevo ministro de Justicia, Dr. Garavano, anunció las primeras medidas políticas de su gobierno relativas al tema AMIA. Lo hizo desde el momento mismo de asumir, al reconocer la inconstitucionalidad del Memorando y avisar que se preparaba para hacer pasar por el Congreso un futuro proyecto de ley para condenar a los acusados iraníes en un “juicio en ausencia”.

Con estos trazos gruesos, el gobierno de Macri debutó poniendo la resolución del caso AMIA al servicio de los intereses políticos y reclamos tanto la embajada de Israel como del Congreso Judío Mundial y sus representantes locales de DAIA/AMIA.

Al mismo tiempo y de modo concreto, Garavano se negó a prorrogar los contratos precarios de los trabajadores del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD), el grupo de trabajo interdisciplinario organizado por la Procuradora Gils Carbó y la Unidad Fiscal AMIA con financiamiento del Ministerio de Justicia. El GERAD tenía la tarea de acondicionar, organizar, preservar y clasificar los archivos aún secretos y que -pese a las promesas- siguen en poder de la AFI (ex SIDE).

Los contratos temporarios y precarios de estos profesionales comenzaron a vencer a mediados de diciembre y al día de hoy el GERAD está formalmente disuelto.



Tanto Garavano como Gils Carbó se acusan mutuamente de ser responsables por no financiar y disolver al grupo de trabajo, en medio de las intrigas y amenazas para limitar las facultades de la Procuradora. Desde hace 20 días, ambos enfrentan los reclamos sindicales que se les formulan desde el gremio de ATE (los trabajadores exigen la renovación de sus contratos),y el reclamo político hecho desde APEMIA y Memoria Activa para dar continuidad al GERAD. Este Grupo especial comenzó su tarea hace apenas cinco meses después de 12 años y decenas de decretos que prometieron abrir los archivos secretos.
Los integrantes del GERAD han resuelto expresar públicamente su reclamo de reincorporación laboral y continuidad de sus tareas. Para ello convocan a una conferencia de prensa que realizarán el próximo martes 5 de enero junto a sus representantes gremiales de ATE y de distintos organismos de Derechos Humanos que manifestarán su solidaridad.

El conflicto por la disolución del GERAD pone de relieve y agudiza los límites de la gestión anterior del ex ministro Alak, de la Dra. Gils Carbó, de la Fiscalía AMIA y del actual ministro Garavano para cumplir con los compromisos que el Estado asumió y que muy tardíamente llegó a organizar.

Desde APEMIA reclamamos nuevamente la apertura de los archivos secretos, la preservación de toda la documentación por fuera del control de la AFI o de otros organismos de seguridad y la entrega de un índice con todos sus contenidos obrantes en la Unidad Fiscal AMIA.

Expresamos nuestra solidaridad para con los profesionales del GERAD y exigimos que se conforme una Comisión Investigadora Independiente en el ámbito del Congreso Nacional, que tenga acceso irrestricto a los archivos secretos para conocer la verdad e impulsar el juicio y castigo para todos los responsables en el crimen de nuestros familiares y amigos en la AMIA.

Ver también: “Los archivos secretos siguen cerrados y bajo control de la AFI”