LO DIJO EL NUEVO SECRETARIO DE LA UNIDAD AMIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

22/01/2016

Las recientes declaraciones del nuevo secretario de la Unidad AMIA son muy graves.

Cimadevilla reconoció que “desde que se produjo el atentado, el Estado estaba encubriendo el crimen”, y afirmó que esto se terminó porque “hoy el poder político está dispuesto a que esto se esclarezca”.


Mágicamente se habría terminado con el encubrimiento y la impunidad como política de estado sólo por la “voluntad del presidente para que esta causa concluya con una sentencia” contra los iraníes. (Clarín 17/01/2016)

Mientras el juez de la causa sostuvo que la responsabilidad iraní es apenas una hipótesis y los fiscales reconocieron que hay más indicios que pruebas contra Irán, el gobierno de Macri debuta ratificando una vieja acusación política, al mismo tiempo que encubre el papel del Estado argentino en el crimen de nuestros familiares en la AMIA. Quieren imponer un “juicio en ausencia” contra los iraníes, un producto más vinculado al pasado encubridor que a un cambio de paradigma.

Acusar a Irán a través de una ley es un absurdo. Sin embargo, podrán “condenar” simulando el esclarecimiento del ataque en un escenario judicial sin acusados, sin testigos y sin pruebas.

Así se satisface el sueño de la DAIA y el Estado de Israel de cerrar las causas judiciales pendientes y perpetuar el encubrimiento y la impunidad.

Cimadevilla también se refirió al fracaso del Poder Judicial para esclarecer el atentado. Expresó sus dudas sobre las condiciones de la Justicia para investigar al poder, al mismo tiempo que reconoció que “es más fácil conseguir (las pruebas) fuera de los procesos, como ocurrió con la CONADEP”.

Pero el gobierno Macri insiste en dejar el esclarecimiento en manos del Poder Judicial y se opone a constituir una comisión de este tipo, una Comisión Investigadora Independiente del poder político en el marco del Congreso Nacional tal como propusimos en un proyecto de Ley para su creación. Niegan el debate del proyecto aún cuando Cambiemos lo apoyó en el compromiso asumido por el Consenso Parlamentario en febrero de 2015.

La política de Estado de encubrimiento e impunidad en el atentado no se va a superar porque el gobierno declare que hay que llegar a una sentencia condenatoria en un juicio simulado. Nos oponemos a esta política. Queremos Verdad y Justicia.

Para terminar con tanta manipulación gubernamental y conocer la verdad hay que conformar una Comisión Investigadora Independiente integrada por personalidades incuestionables, referentes de la vida nacional, con acceso irrestricto a todos los archivos secretos para luego impulsar el juicio y castigo a todos los responsables.

Las medidas del nuevo gobierno no constituyen ningún cambio de paradigma ni aporte alguno al esclarecimiento del crimen de la AMIA y, por tanto, no traerán ni Verdad ni Justicia después de 22 años de impunidad. Por eso luchamos por una Comisión Investigadora Independiente.