EL JUEZ CANICOBA CORRAL RESOLVIÓ ENTREGAR
LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA AMIA AL PODER EJECUTIVO

Buenos Aires, 04 de agosto de 2017

En el día de ayer, contra la opinión de los familiares de las víctimas y de la Fiscalía, el juez Canicoba Corral resolvió rechazar nuestro planteo de inconstitucionalidad del Decreto 229/17 con fundamentos mezquinos y falaces. Su resolución vuelve a poner en peligro el control y el manejo de las pruebas y material documental aún secreto hasta ahora en manos de los Fiscales.

El juez quiso fundamentar su rechazo en nuestra supuesta disconformidad con el manejo que hace la Fiscalía de esa documentación. Pero ésto no es cierto. Nuestra disconformidad se manifestó contra el Poder Ejecutivo que, por Decreto, pretende retomar el control sobre los archivos desclasificados que hoy son prueba judicial para ponerlos en manos de una de sus dependencias –la Unidad Especial AMIA- integrada por la AFI, las Policías Federal y Bonaerense, la Gendarmería, y una larga lista de organismos de seguridad cuestionados y/o directamente implicados en las irregularidades y delitos cometidos durante la investigación del atentado a la AMIA. De “auxiliar de la justicia” pasarían a subordinar a Fiscales, dirigir la investigación y controlar el acceso de las querellas a las pruebas. Es lo mismo que poner al zorro a cuidar el gallinero.

Nuestros argumentos son públicos, fueron compartidos por otros grupos de familiares de las víctimas y hasta los Fiscales reconocieron que nos asiste la razón. El juez se escuda en pretextos y falacias con apariencia argumental para hacer pasar un nuevo marco “constitucional” y ceder al Poder Ejecutivo el manejo y el control de las pruebas de la investigación criminal de su juzgado. Los “argumentos” del juez son un taparrabos de su aval y compromiso con las posiciones del Poder Ejecutivo y bien pueden explicarse en acuerdos ilegítimos entre el gobierno y el propio juez que desmienten la demagogia gubernamental contra los jueces de Comodoro Py.

Desde APEMIA apelaremos la resolución de Canicoba Corral ante la Cámara Federal.
Hacemos un llamado muy especial a las organizaciones democráticas, estudiantiles, sociales y políticas para que hagan propio el reclamo de derogación del Decreto 229/2017, impedir que el Poder Ejecutivo retome el control sobre pruebas judiciales y abrir los archivos secretos al dominio público, en la perspectiva de ponerlos a disposición de una Comisión Investigadora.