EL GOBIERNO DESATÓ UNA CRISIS POLÍTICA Y CONSTRUYE UNA NUEVA “HISTORIA OFICIAL” DEL ENCUBRIMIENTO

Buenos Aires, 4 de Febrero de 2018

El alegato presentado el jueves 1 de febrero por la querella del Ministerio de Justicia en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA desató una crisis política largamente madurada en el interior del gobierno, al servicio de las nuevas exigencias de AMIA/DAIA para defender a “valiosos” ex funcionarios y a Beraja.


El Ministerio de Justicia resolvió exculpar a los ex fiscales Mullen y Barbaccia de todos sus delitos, en particular el de haber consentido el pago de 400.000 dólares a Telleldín, como si los ex fiscales no hubieran sido parte del equipo articulador de esos delitos.

Con su alegato, Garavano y Macri pretenden minimizar este juicio, construir una nueva “historia oficial” del encubrimiento del atentado poniendo el eje en el ex juez Galeano como pato de la boda -lo consideran un simple “inepto”- y exculpar al Estado argentino por haber organizado un plan criminal de encubrimiento de la masacre impune de nuestros familiares y amigos.

Una vez más, con la excusa de esclarecer el atentado o su encubrimiento, el tema AMIA es usado para consolidar un nuevo equilibrio político. Las noticias hablan del quiebre de los vínculos anteriores del Ministro con sus sostenedores en Cambiemos: Ernesto Sanz, el Coti Nosiglia (UCR) y Carrió, y hasta con sus subordinados (Cimadevilla es aún titular de la Unidad AMIA), después de los viajes de Garavano a Israel y de las reuniones con DAIA, para reforzar la voluntad encubridora del gobierno.

El alegato del Ministerio de Justicia sella los acuerdos del gobierno de Macri con la AMIA/ DAIA y el Estado de Israel para debilitar aún más a este juicio y sus posibles consecuencias. La dirección judía ni siquiera se priva de apretar a los jueces del TOF 2, advirtiéndoles acerca de la legalidad de su futuro fallo.

La nueva historia oficial está puesta en la perspectiva de alcanzar un gran acuerdo nacional entre Cambiemos y el PJ, imponer a como dé lugar una ley de “juicio en ausencia” para poder habilitar un futuro juicio contra Irán, ahora sin pruebas, testigos ni acusados… y cerrar definitivamente el caso.

En este contexto y ya con el juicio por finalizar, denunciamos que el gobierno, los fiscales de la Unidad Fiscal y la Procuración General de la Nación continúan manteniendo los archivos secretos del Estado cerrados, impidiendo el acceso efectivo de los querellantes a los mismos, aún cuando son prueba en la investigación. Su sostenido ocultamiento, contra la exigencia expresa y reiterada de los familiares de las víctimas y querellantes, revela la decisión profunda del Estado argentino y la AMIA/DAIA de reforzar y mantener la impunidad a cualquier precio.

Para superar tamaño contubernio, exigimos la apertura inmediata de los archivos secretos sin restricción alguna y la conformación de una Comisión Investigadora Independiente para esclarecer el crimen de la AMIA, conocer la Verdad e impulsar el castigo a todos los culpables.